
El Centro opta por una pedagogía personalizada y pretende orientar de acuerdo con esta línea al Alumno/a, en su trabajo formativo. Por tanto, en la medida de sus posibilidades:
– Parte de la situación real del Alumno/a y de su entorno.
– Descubre sus necesidades específicas y posibilidades de crecimiento y maduración.
– Le ofrece la orientación que necesita para superar sus dificultades y potenciar sus capacidades.
– Fomenta el interés por el trabajo individual, cultivando simultáneamente el trabajo en equipo, la solidaridad y la colaboración.
– Pone especial cuidado en su orientación profesional y vocacional.
-Atiende a los Alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales a través de la asistencia al aula de Integración y clases de Apoyo o Refuerzo Pedagógico etc.
• Se plantea seriamente el tema de la Educación en Valores, y se propone también que nuestra Acción Educativa ponga de relieve la formación de actitudes. De esta manera pretende que el Alumno/a no sólo aprenda a pensar y hacer, sino también a ser y a compartir.
•Adopta una Metodología abierta y flexible, con capacidad de integraren cada momento aquellos avances pedagógicos que le permitan estar en constante actualización. De acuerdo con esto, tiene en cuenta:
– La adaptación a las posibilidades del Alumno/a y del Centro.
– El cultivo de la actividad individual y en grupo del Alumno/a.
– La investigación educativa y renovación pedagógica, así como la evaluación constante de la acción organizativa y pedagógica.
• En la formación intelectual del Alumno/a, pretende despertar la «inquietud por la búsqueda de la verdad»; porque así le facilita el acceso al saber, favorece la interpretación y valoración de la realidad, la inserción crítica en el contexto sociocultural y el ingreso en el mundo del trabajo.
• Estimula la actividad del Alumno/a y promueve la práctica de destrezas, habilidades y técnicas de trabajo que introducen al Alumno/a en el ámbito del saber hacer. Por este motivo adopta un método de trabajo que:
– Cultiva la inteligencia por medio de oportunas técnicas de trabajo y estudio.
– Suscita la actividad y lo introduce en el mundo de la investigación, nuevas tecnologías, el arte y el uso creativo del tiempo libre.
– Promueve un aprendizaje basado en el interés y la motivación, sin excluir el esfuerzo personal.
– Fomenta la iniciativa, creatividad y espontaneidad.
– Equilibra el trabajo teórico con el manual y técnico, ayudándole a descubrir que todo trabajo dignifica al hombre.
• Proyecta la educación más allá del aula y del horario lectivo. De acuerdo con esto y sus posibilidades, procura:
– Posibilitar aquellas Actividades Extraescolares que favorezcan la educación en el tiempo libre.
– Promover la creación de grupos formativos y asociaciones, la organización de actividades culturales y recreativas, la colaboración en obras y servicios de promoción social, etc.
– Ofrecer respuestas a las inquietudes sociales, religiosas y pastorales de Profesores/as, Familias y Alumnos/as.
• Prepara a los Alumnos/as para la vida, ayudándoles a juzgar y seleccionar la información que les ofrecen los medios de comunicación social; capacitándolos para la comprensión y el uso de las nuevas formas de comunicación e incorporando, de acuerdo con las posibilidades del Centro, los avances tecnológicos como un servicio a la enseñanza individualizada y como una ayuda a la creatividad y a la investigación educativa.
• Considera la evaluación como un proceso continuo que indica si el Centro avanza en la dirección propuesta. Todos los aspectos y dimensiones del Proceso Educativo y de la vida del Centro son, en algún momento, objeto de evaluación.
